Los alumnos de 6º curso del CEIP VILLAR PALASÍ de Orihuela han participado en una "gran aventura".
Desde el área de Educación Física, hemos organizado una ruta senderista por lugares emblemáticos de nuestra ciudad y de su sierra.
Para ello, nos hemos provisto del personal más cualificado. En orden inverso a su colocación en la fotografía tenemos:
- Al fondo a Miguel Sánchez, maestro de nuestro centro y, como todos sabéis, conocedor de muchos de los rincones, leyendas e historia de Orihuela. Como nos muestra en su libro "El Grial de Lucifer", novela ambientada en lugares y momentos históricos de nuestra Orihuela. ¿Quién mejor que él para explicar a nuestros alumnos los lugares por donde hemos ido pasando?
- En el centro de la foto, Rosa Barberá, tutora de sexto, "guardia de la fila senderista", y docta también en el arte de las letras infantiles, como nos mostró en su relato infantil "Historias de Nadamasllegar".
- En primer plano, Luis Pascual, maestro especialista en Educación Física, conocedor de la realización de actividades en la montaña y rutas senderistas de largo recorrido, además, nuestro especialista en "primeros auxilios" y, por tanto, portador del "botiquín".
- A lo largo de toda la fotografía, nuestros verdaderos protagonistas, los alumnos y alumnas del sexto curso del CEIP VILLAR PALASÍ de Orihuela. Quienes han disfrutado de una intensa mañana por distintos lugares de nuestra historia y nuestra sierra.
- ....Ah! y , Antonio Belmonte, un servidor, soy.....¡el que no sale en la foto!, je je je. Quizá me veáis en alguna más adelante.
¿Vaya equipo? ¿eh? ¿alguien da más?
Así, comenzamos la ruta saliendo del colegio y pasando por el Arco de Santo Domingo y continuamos por la Calle Mayor, observando las fachadas de la Catedral y alguno de los Palacios que jalonan nuestra city.....
Pronto comienza la subida al Seminario, donde las vistas de la ciudad se van haciendo cada vez más bonitas, al tiempo que nuestra respiración y pulso se van acelerando.
Después del Seminario comienza la verdadera ruta senderista por el contorno de la sierra de San Miguel. Camino estrecho y serpenteante, subidas y bajadas abruptas, en ocasiones, dibujan caras de alegría, ilusión y a veces miedo en los chavales.
Reconocemos algunas plantas típicas de nuestra sierra, y por el camino hemos llegado a ver alguna lagartija, e incluso, desde algo más lejos, una serpiente.
Restos del Castillo de Orihuela , cruces de sendas, rocas escalonadas, zonas de piedras sueltas,....
A la altura de San Isidro abandonamos la senda por unos minutos, y disfrutamos de uno de los rincones más coloridos de nuestro pueblo. Uno de los museos pictóricos al aire libre y urbanos más grandes de España. Fachadas de calles y callejuelas de San Isidro, adornadas en homenaje a nuestro gran Poeta "Miguel Hernández".
Tras tomar el almuerzo, continuamos sendero y volvemos de nuevo a la cara oriental de la sierra. Vislumbrando, a lo lejos, nuestro cole, en el corazón del Palmeral. Tras pasar por la cantera nos encontramos el horno y las minas de hierro y mercurio.
Donde el "profe" Miguel nos explica como se extraía el mercurio usando el horno, y por donde salía para ser almacenado.
Por último, usando linternas y explicando las medidas de seguridad necesarias, entramos en fila y poco a poco, a la mina, donde niños y niñas sintieron en sí mismos la sensación que tuvieron antaño aquellos que trabajaron aquí.
Y para acabar, bajamos a través de San Antón y entramos en nuestro cole a darnos un poco de aseo y un merecido descanso.