Esta mañana, en el recreo, unos alumnos encontraban por el patio del colegio un ave que no podía volar, y rápidamente avisaron a sus profesores. Con mucho cuidado alumnos y profesor cogieron dicho ave, y comprobaron con ayuda de internet, de que se trataba de un pájaro carpintero.
Son muchos los animales, que a lo largo del año vemos por el cole, dado que tenemos la suerte de tener unas amplias zonas ajardinadas con numerosos árboles de distintas especies, y que nos situamos en el corazón del palmeral, juntos a las sierras de San Antón y Cruz de la Muela. Esto hace que sea habitual observar gorriones, golondrinas, palomas, tórtolas, merlas, alguna vez desde muy lejos un águila, ardillas, pequeños reptiles,... pero rara vez habíamos visto un picapinos o "pájaro carpintero".
El pobre ave, tras un reconocimiento superficial, parecía tener rota un ala, motivo por el cual habría caído en nuestro patio desde algún árbol y no podía remontar el vuelo. Así que, preguntamos a niños y niñas del cole qué podríamos hacer, y aunque sus primeras respuestas fueron "curarlo", "echarlo por encima de la valla",... tras hacedles pensar un poquito, nos guiaron a la solución.
Primero "ponerlo a salvo", para lo cual eligieron una caja en la que estuviese cómodo, pero les dijimos que se podría asfixiar, así que uno dio una buena consigna, "hacer agujeros para que pueda respirar".
Y después ya que no somos veterinarios, ni tenemos los medios para curarlo nosotros, decidieron que "avisáramos a quien pudiera hacerlo", a lo que uno contestó "a emergencias", y otro dijo "al SEPRONA", así que los profes tras llamar a varios números, nos contestó la Policía Local de Orihuela, quien tomó nota del suceso y atenta y rápidamente envió a personal para trasladar el ave al centro protector de animales quien se haría cargo de su recuperación.
Así que muchas gracias a l@s alumn@s que participaron en el rescate y a la Policía Local de Orihuela por su pronta resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario